¿Qué es una bitácora?
22 de Agosto, 2003   0:47

Una bitácora es básicamente una página web personal (tal como ésta que lees ahora) que cada uno crea a su gusto y en la que cada uno expresa lo que le apetece cuando le apetece.

La idea principal es que cuando quieres escribir algo, no tienes más que entrar en tu bitácora y escribirlo, y el texto que introduces queda guardado para que todo aquel que visite tu bitácora pueda leerlo, si le apetece hacerlo.

¿Pára que sirve?

La bitácora es algo que puedes usar para contar historias, difundir ideas, comentar noticias, pelis que han visto, música que han escuchado, protestar por algo que has sufrido u oido de lejos, escribir pequeños relatos, ... es decir, para lo que quieras.

Una utilidad que le he visto es que puedes usarlo para difundir tu estado autómata en cada momento. Así si vienes de un viaje alucinante y no tienes ganas de escribir la historia de mil formas distintas para cada uno de tus amigos y familiares y que sepan que hay de tu vida y cómo de bien te lo has pasado, ni tampoco te atrae la idea de escribir una sola versión y mandar copia a cada uno de ellos (lo cual no es muy elegante) pues simplemente publicas tu historia en tu bitácora y ya en todo caso mandas mails particulares con detalles especificos para cada persona. En el peor caso, si tus amigos no reciben noticias de tu parte solo tienen que entrar en tu bitácora para ver cómo te va la vida y en que andas metido en cada momento.

Pero cuidado...

Solo hay tener en cuenta que lo que uno publica en una bitácora no va a ser leido solo por tus familiares y amigos, sino que cualquier persona desde cualquier parte del mundo y a través de internet lo puede leer. Esto no es ningún problema, desde luego, solo se trata de tener un poco de sentido común a la hora de escribir y no publicar las contraseñas de la tarjeta de crédito, por ejemplo ; )

¿y esto de dónde sale?

Bueno, yo hace tres semanas, antes de empezar con este tema, no tenía ni la mas remota idea de lo que era una bitácora. Buscando qué sé yo en Google encontré la de un amigo y desde ella otras que estaban enlazadas y fui descubriendo pequeñas (o no tan pequeñas) comunidades de bitácoras. En ellas encontré cosas que realmente merece la pena leer y otras que son un autentico rollo o solo se dedican a insultar y criticar sin despojos todo lo que pillan. Es cuestión de seleccionar entre ellas las que a cada uno le gustan y visitarlas de vez en cuando para ver si hay alguna historia nueva y deleitarse con su lectura. Yo sinceramente prefiero leer estas cosas a leer cualquiera de los periodicos de los que nos rodean y en los que miden la calidad de las noticias por el número de muertes o cosas desagradables de las que hablan. En la parte izquierda de la página encontrarás enlaces a bitacoras que a mí me parecen interesantes y a curiosas historias que he leido en ellas.

¿Cómo está hecha esta bitácora?

Bueno, despues de ver y probar algunos sistemas como bblog, dotclear, blogapart,... decidí instalar el más completo de todos, MovableType. Pero mientras lo configuraba llegué a la conclusión de que tenía varias limitaciones y de que me estaba costando más intentar hacer las cosas que yo quería con MT que si realmente las programara yo mismo. Así que en los ratos que he tenido libres, principalmente fines de semana, y aprovechando mis conocimientos informáticos de PHP y MySql, me he creado mi propio sistema, multi-bitácora, actualemente en desarrollo (y posiblemente por mucho tiempo hasta que todo esté como yo quiero) y de momento parece que va funcionando. A ver lo que pasa... De momento me ha servido para aprender un poco más de programación PHP, redescubrir que era esto de las bases de datos que casi tenía olvidadas de cuando hice la carrera y por supuesto para meterme de lleno en el mundo bitacorero o blogosférico como por ahí lo hacen llamar ; )

En: General  |  Comentarios: 450  |  Permalink