Un día en la Escuela
13 de Noviembre, 2004   18:07

Hacía tiempo que no pasaba por mi escuela, bueno, la que fue mi escuela hará algunos años, pero aprovechando que ayer estaban de puertas abiertas y que tenían diversas exposiciones, presentaciones, charlas, conferencias y talleres decidí pasarme a ver que veía por allí. Lo primero que encontré fueron algunas caras conocidas, profesores que aún se acordaban de mí, antiguos compañeros de clase que ahora están de profesores,... bueno, vestigios del pasado ; ) Luego me pasé por el aula en la que JJ estaba dando sus talleres de creación de bitácoras a razón de 4 extenuantes talleres por hora y quedamos en que los de la tarde los daría yo para que él pudiera descansar un poco.

Al lado estaban con un taller de Guadalinex, una versión de Linux que la Junta de Andalucía está promoviendo para el uso en toda la comunidad autónoma y que quiere introducir paulatinamente en colegios, institutos, oficinas,... y que a primera vista tiene muy buena pinta, así que me traje un CD para instalarlo e irle echando un vistazo, siempre es bueno estar al tanto de las alternativas de futuro ; )

Después no hay nada como una conferencia sobre Software Libre para enterarse un poco de que va esto del software libre, concepto que por lo menos yo tenía bastante confuso en mi mente y que ahora ha quedado muy claro. Además fue una conferencia impartida desde tres puntos de vista distintos: J, María Rodríguez Sánchez centró sus ideas desde el punto de vista del área Administrativa (Junta de Andalucía), Lorenzo nos lo comentó todo desde el punto de vista comercial y cómo ellos, desde su empresa de Software integrado, SICEM, lo plantean, y Antonio Zugaldía nos habló desde el punto de vista de los usuarios, qué ventajas tenemos, y cómo asociaciones como GCubo nos pueden ayudar a intercambiar nuestras aficiones e inquietudes.

Resumiendo la magnífica charla, la Junta vé Guadalinex como una forma alternativa muy factible en multitud de ámbitos y como herramienta imprescindible para evitar una excesiva dependencia hacia los actuales creadores de software propietario, herramienta para conseguir una libertad a fin de cuentas y que proporcione al ciudadano (y lo que hay por encima de él) seguridad e independencia. Por su parte, SICEM nos insistió en el hecho de que a la hora de intentar hacer dinero con el software libre no se trata de vender nuestros programas, sino de ofrecer elementos que le den un valor añadido como por ejemplo un servicio de mantenimiento, instalación, configuración, personalización y adaptación del software,.... Y GCubo nos animó a hacernos socios de su página para aportar ideas, compartir conocimientos y echar una mano en las áreas que nos interesaran.

Después de comer volví a la escuela a ver cuantos grupos venían por el tema de la charla de creación de Bitácoras que me tocaba explicar y la verdad, tuve bastante suerte porque en lugar de miles de grupos a razón de 15 minutos por grupo solo tuve 1 grupo, con lo cual en lugar de 1 cuarto de hora tuve casi 45 minutos para explicarlo todo, con lo cual la charla se convierte en algo más relajado y da tiempo no solo a explicar cómo se hace una bitácora, sino también a explicar qué es una bitácora, sus posibles usos, las comunidades que surgen, los agregadores,...

Cómo a las 6.30 ya estaba todo el pescao vendido y no venía más gente a la que explicar nada se cerraron las aulas en las que teníamos estos talleres (bitácoras, guadalinex, portal inmobiliario,...) y aproveché para apuntarme a una vuelta que estaban dando por la escuela para enseñar las instalaciones informáticas, como por ejemplo la sala de máquinas, con sus 3 servidores redundantes para el arranque de los PC\'s de las aulas, sus dos servidores (3 a decir verdad por el tema del backup) para las cuentas de los alumnos, el servidor web,... Muy interesante la sala de los SAIs y verdaderamente sorpredente la sala con los racks de switches de toda la escuela, cientos de cables entrando en cada uno de los concentradores de 100MB, conexiones de fibra óptica de 1 GB entre ellos y luego las conexiones de 10 GB que van hacia la escuela de Bellas Artes y hacia el mundo exterior, a uno de los anillos ATM de la universidad de Granada. Por cierto que hay más de 150 kilómetros de cable de red en la escuela, ahí queda la cosa...

Y para acabar el completo e interesante día un vistazo a los robots que el Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores tenían en exposición, robots que iban desde los pequeñitos que solo sabían recorrer una linea negra o luchaban sumo hasta otro con pinta de R2D2 que era capaz de moverse autónomamente, pasando por uno intermedio llamado el robot espía que podía moverse por control remoto o autónomamente y que enviaba la imagen de sus cámaras y los datos de sus sensores a un ordenador que podía controlarlo.


Les habló un tiíllo otra vez en la Escuela

En: Informatica  |  Permalink


Inserte su comentario:
Nombre:
email:
Comentario: