Probando Linuxes
16 de Febrero, 2005   23:15

Tenía ganas de echarle un vistazo al Guadalinex, el linux que está promocionando la Junta de Andalucía como alternativa a sistemas Microsoft principalmente en entornos educativos (colegios, institutos, ...), centros para mayores, ... Y el caso es que es una buena idea, tal vez no con vistas a suplantar nada, sino a mostrar alternativas a lo que siempre hemos pensado que era lo único. El problema que me he encontrado es que en el portatil que uso ahora no lo puedo instalar, se me cuelga en un punto determinado y de ahí no pasa, según he leido en internet, por incompatibilidades que han surgido en ciertos sistemas (y me tenía que tocar a mí, claro). Afortunadamente lo he podido instalar sin problemas en el portatil de mi hermana y así he empezado su reconversión en cierta manera; ahora al arrancar puede elegir entre su XP o su Guadalinex.

Yo, por no quedarme sin Linux, me he bajado el GNULinex, que es lo mismo que el Guadalinex pero promovido por la Junta de Extremadura, y este si lo he podido instalar, aunque como la base es la misma, una distribución Debian, me da algunos problemillas con la pantalla (no puedo ponerla a 1024x768, se me queda a 800x600).

Cosas en común, ventajas e inconvenientes:

Ambas instalaciones se instalan relativamente fácil, si bien es recomendable que ande cerca un informático por lo que pueda pasar; nada distinto a lo que pasa al instalar XP o similares que siempre surge alguna pega que alguien tiene que resolver. La ventaja en este caso de Guadalinex es que se puede probar el sistema sin instalarlo, arrancando directamente desde el CD, cosa que no es posible en GNULinex.

La disposición de los menús de inicio e iconos en el escritorio es similar a como las tenemos en Windows con vistas a que su uso sea lo más intuitivo posible, si bien en intuitividad GNULinex gana en este caso.

Las aplicaciones que vienen incluidas, pues bastante acertadas aunque se pueden mejorar. Aquí tengo una discrepancia con la dinámica que han seguido los de GNULinex llamando a cada programa conocido con nombres muy españoles pero desacertados desde el punto de vista que lian a uno y no sabe qué es lo que está ejecutando: a mí personalmente aplicaciones con nombres como Giralda, Zurbarán, Terrona, Almazara, Almizaffar o Amazonia me suenan a chino. En Guadalinex sin embargo se mantienen los nombres originales: Writer, Firefox, que aunque estén escritos en extranjero me suenan más familiares. Nadie se asusta hoy día al pronunciar Word, Excel o PowerPoint así que no creo que haya ningún problema por añadir palabras como Writer, Calc o similares.

Y de momento hasta aquí llego. Más detalles según los vaya descubriendo ;)

Les habló un tiíllo amigo de un pingüino ;)

En: Informatica  |  Comentarios: 0  |  Permalink