Hablando mal (I)
5 de Septiembre, 2003   23:16

No soy aficionado a los telediarios; no me gustan las noticias que dan, y en cuales vuelcan la mayor importancia. Y aunque hay un telediario que medio se salva, el de la 2 por la noche, depende del día. Sin embargo a la hora de comer y cenar el telediario siempre está puesto en mi casa, y cuando oigo algunas cosas me repatea la comida por las 4 paredes de mi estomago. Por ejemplo, si nuestro idioma tiene unas palabras muy chulas como cuadrigentésimo quincuagésimo séptimo ¿porqué nadie las utiliza? Así si un corredor llega el primero, el segundo, o como mucho el décimo, nos dicen en que posición ha llegado. Pero, ah amigo, si llega después del décimo, la cosa se jode, porque debe ser que el cerebro de los periodistas que yo oigo no debe ser muy grande y solo les llega la memoria para 10 números ordinales. Y cuando se trata de aniversarios de números grandes, como 40, 50 o no te digo ya 300 o 400 entonces ni de coña.

Hablando de este mismo tema en algún momento alguien me dijo que los periodistas deben adaptarse al lenguaje de su audiencia, y no tendría mucho sentido decir los ordinales si tu audiencia no te va a entender, y ¿porqué no enseñan a su audiencia con frases como “...su trigésimo cuarto aniversario, el que hace treinta y cuatro ...” para que aprendan?.

Pero lo malo no es solo eso, sino que oímos día y noche frases como: “llegó en la cincuenta y una posición”, o “se ha celebrado el trescientos aniversario de la muerte de fulanito”. ¿Tan difícil es decirlo bien, “llegó en la posición numero cincuenta y uno” y “se ha celebrado el aniversario número trescientos de la muerte de fulanito”? ¡¡Joder, que yo solo soy un informático, un tío de ciencias, no tengo ni idea de lengua española, la suspendí en primero de bup, y sé medio hablar!! Y ellos además están ganando dinero con las tonterías que nos trasmiten y que acabaran degenerando un poco más nuestra lengua que ya de por sí está bastante jodida.

Bueno, si alguien quiere saber como se dice 456º, 1391º y otros números ordinales tan chulos que se pase por esta página (¡lo más cojonudo es que está alojada en un servidor francés!) y le eche un vistazo que merece la pena recordar estas cosas. Ale, lo dejo aquí, que se cumple el ducentésimo nonagésimo quinto segundo de los que llevo escribiendo este articulillo ; )

En: General  |  Comentarios: 0  |  Permalink