Liber Chronicarum
19 de Mayo, 2007   23:53

Ayer tuve en mis manos uno de los ejemplares del Cronicarum de Nuremberg, incunable que data de 1493, y teniendo en cuenta que la imprenta se inventó en 1492 pues ya os podeis imaginar lo que supone, toda una joya recien sacada del horno impresor.



El libro es una pasada, con pastas de madera forradas en cuero con herrajes protectores en las esquinas y bisagras y cierres en el lomo, en un papel de un tacto delicioso, conservado de maravilla, completo (hay muchos ejemplares por ahí a los que les faltan grabados, páginas, etc…) y parcialmente coloreado. Es la historia completa del mundo, obviamente hasta ese año, desde los inicios de la creación con dios haciendo el mundo en 7 días, Adán y Eva en el Paraíso, etc… pasando seguidamente a la historia de los diferentes reyes, papas y otras personalidades hasta la fecha. La pena es en principio no saber latín, porque sería interesante poder leer algo, pero afortunadamente los grabados te dan una idea muy clara de lo que se está hablando, aunque sería muy interesante el conocer todos los detalles, porque hay cosas que no sabe uno de dónde salen, y cuando ves un bicho mitad algo mitad otro algo o un gráfico con la entrega de las tablas a Moisés en la que el pobre sale con cuernos no sabes si es que el ilustrador le tenía manía o es que hay algún aspecto de la historia que nos estamos perdiendo.

Aproveché la ocasión para hacer unas cuantas fotos de los grabados más interesantes (es la ventaja de que sea un libro de unos amigos, seguramente en una biblioteca no me dejarían ni tocarlo) y por ahí las he guardado, seguro que algo interesante se puede sacar de ellas.

Les habló un tiíllo desde el siglo XV ;)

En: Viaje en el tiempo  |  Permalink

Comentarios:
1 - de: Jose Luis Fecha: 19 de Junio, 2007   13:20

Realmente el libro es de lo más interesante. Pero has de saber que la imprenta se inventó bastantes años antes (en 1492 se descubrio America y los turcos tomaron Constantinopla, pero la imprenta ya se trabajaba a mediados del 1400)


Inserte su comentario:
Nombre:
email:
Comentario: