Jornadas sobre Agricultura Ecológica
28 de Noviembre, 2003   19:55

Hoy se celebraban las “Primeras Jornadas Técnicas de Agricultura y Ganadería Ecológica de la Comarca de Guadix” en esta ciudad. Bueno, para ser más exactos las jornadas fueron ayer (que yo no pude ir) y hoy era la visita a varias explotaciones de la zona que utilizan estas técnicas de cultivo, y aunque yo, como informático poco tengo que ver con estas cosas, me interesan bastante para cuando en un futuro pueda poner mi mini-huerta ecológica para consumo propio. Así que aprovechando que mi hermano iba para allá con unos amigos me apunté tambien a la jornada de hoy.

Básicamente la agricultura ecológica hace referencia a nuevas (o incluso no tan nuevas) técnicas de cultivos en las que se eviten al máximo el uso de químicos tanto como abonos como para eliminación de plagas y se opte por la utilización de abono natural tal como los excrementos de animales y restos de materia vegetal. Para el control de plagas se buscan asociaciones de plantas que repelan a esas plagas o bien que atraigan a bichos benignos que se las coman. Por ejemplo parece ser que viene muy bien sembrar “capuchinas” bajo los árboles frutales porque su olor repele a los pulgones. Pero a veces estas cosas no funcionan del todo y hay que aplicar algún producto que los mate o aleje, y en ese caso siempre se buscan cosas que no dañen a otras especies, y así ante una eventual plaga de pulgón, en lugar de aplicar un veneno químico que no solo lo elimine a él sino que normalmente mata a otras especies no dañinas (como podrían ser las mariquitas) se podría aplicar una solución de jabón potásico (totalmente natural) que eliminaría el pulgón respetando el resto de especies y además no se queda en el árbol ni frutos con lo cual lo que nos comeremos después será algo natural y no fruta con más química que con otra cosa.

Y así nos llevaron a 3 fincas distintas, la primera una viña muy guapetona en la que pretenden conseguir una uva para la elaboración de viñedo no solo ya con denominación de origen sino con certificación “ecológica”.

La segunda era una plantación de almendros de más de 200 hectáreas en la que utilizan técnicas “ecológicas” para su desarrollo y que en contra de lo que suele pasar, han aumentado la producción al doble con respecto a cuando las técnicas eran tradicionales. Entre otras cosas nos enseñaron su estercolero en el que en varios enormes montones tenían apilado este beneficioso excremento para la producción de compost, abono altamente nutritivo para las plantas (en este caso los almendros) y por supuesto 100% natural, y probablemente una de las claves del éxito de la explotación.

También procuran que todo lo que sobra vuelva a la tierra. Por ejemplo las supuestas “malas hierbas” no se tiran ni se queman, sino que se entierran para que se descompongan y mejoren el suelo. Igualmente tienen una trituradora de madera para todas esas ramas que también sobran (por ejemplo después de la poda). Así en lugar de quemarlas, con efectos negativos para la atmósfera, son trituradas e incorporadas de nuevo al suelo, con efectos muchos más beneficiosos para el mismo que si hubieran sido reducidas a cenizas (que aún siendo buenas, no lo son tanto como la madera troceada).

La tercera visita fue a otra plantación de almendros y olivos en la que de nuevo nos hablaron de técnicas utilizadas, problemas, el tema de las ayudas de la comunidad económica europea, ...

Y entre explicación y explicación de los ponentes los comentarios con los expertos del campo que asistían a las jornadas (agricultores en sus diversas facetas) eran otra fuente interesante de información para este tipo de cuestiones, así que era cuestión de estar atento a estas conversaciones y pegar la orejilla.

Ya a eso de las 2’00 volvimos para Guadix dónde se clausuraron las jornadas para acto seguido escaparnos al bar de la esquina, cerca de la Catedral, a por un tentempié al solecito de una buena terracita ; )



En: Ecología  |  Comentarios: 510  |  Permalink