Huertecillo Campero I
10 de Marzo, 2004   23:35

Cómo ya contaba hace algún tiempo, los pasados regalos navideños estaban relacionados con la agricultura ecológica, y ahora, un amigo de mi madre nos ha prestado un huertecillo de unos 1.000 metros cuadrados para que cultivemos en él lo que queramos, que además está al lado de una acequia de la que mientras haya agua podremos coger agua para regar sin problemas; al parecer en los meses fuertes del verano es posible que no tengamos agua, pero bueno, es cuestión de preverlo.

Y obviamente vamos a cultivar de una manera ecológica, sin recurrir a ningún tipo de venenos químicos y en lo posible utilizando solo abonos naturales, y digo en lo posible porque una parte del terreno ya la habían ya abonado antes de que nosotros llegáramos al huerto, y no precisamente con abono natural, sino con nitratos de amonio, que ya contaremos por aquí en sucesivas entregas porqué no debe utilizarse aunque en los últimos 50 años se haya utilizado y se utilice como abono de gran cantidad de productos que consumimos a diario.

Otra cosa que procuraremos es que haya la máxima cantidad de hierbajos posibles, procurando que estos no invadan lo que son los cultivos para que no les quiten fuerza, pero si que florezcan a sus anchas en las zonas que no utilicemos, aunque los vecinos vean mal eso de que tengamos todo “lleno de hierbajos”. Ya contaremos también porqué.

Lo bueno es que el vecino de al lado, que tiene casa y huerta, nos está ayudando un montón, explicándonos cómo hay que hacer las cosas, prestándonos las herramientas que más adelante poco a poco tendremos que ir comprando, enseñándonos cómo se riega desde la acequia (que no es lo mismo que abrir el grifo del jardín de casa y regar con la manguera),… Lo único que tendremos es alguna que otra discusión (amigable, esperemos!), porque él siempre ha cultivado de manera tradicional (tradicional de nuevo en lo que a los últimos 50 años se refiere), y claro, es de los que no ve bien los hierbajos, el que en lugar de quemar las cosas las compostemos, y otras cosas que son indispensables cuando se pretende hacerlo todo de una manera un poco más ecológica.

Ahora al principio nos toca la parte más durilla, porque hay que preparar la tierra, cavar como posesos, quitar hierbajos de las zonas en las que no deben salir, y en fin, ir preparando poco a poco una huerta que aunque no ha estado del todo descuidada, aún requiere bastante trabajo. Y como estamos empezando, no hay nada que se pueda ver excepto los 4 olivos que hay por allí espurreados. Pero en fin, poco a poco se hace una huerta!!

En: Huertecillo  |  Permalink


Inserte su comentario:
Nombre:
email:
Comentario: