Buscando ortigas
24 de Abril, 2004   16:09

Hoy tocaba buscar ortigas, y a veces, cuando buscas algo que normalmente está por todos sitios, no la encuentras ni a tiros. El caso es que ver he visto cosas que si buscara no habría visto ni de coña: plantas de garbanzo, espárragos silvestres, hinojos,... pero ortigas parecía que no iba a ver, hasta que al final, a la sombra de un muro en medio de un campo las encontré. (Obvia decir que todo esto lo estaba buscando en el campo, porque todos sabemos que en la Gran Vía no hay plantas ;)

Pero, ¿pára que sirven las ortigas? Bueno, aparte de para pincharse las manos y las piernas en verano y acordarse del creador que las puso aquí, mezcladas con agua y dejadas macerar durante varios días hacen un purín que rociado sobre las hojas de las plantas las alimentan, fortalecen y ahuyentan a esos bichitos que a veces nos tocan las narices no ya por su presencia, sino por su masiva presencia que destroza cultivos. No es tan efectivo a corto plazo como podría ser un veneno sistémico; este, con 1 sola aplicación acaba con una colonia de pulgones en un par de horas mientras que la ortiga necesita de aplicaciones sucesivas para acabar con estos molestos bichejos; Sin embargo la ortiga no deja ningún tipo de residuo tóxico para los humanos, favorece a las plantas sobre las que se aplica (una especie de abono foliar) y respeta al resto de la fauna, colaborando en la preservación de otros bichejos amigables (como las mariquitas, tijeretas,... que entre otras cosas se alimentan de pulgones y controlan su expansión) , bichejos amigables que los venenos sistémicos aniquilan con la misma efectividad que las plagas (a veces incluso más) y favorecen que al cabo del tiempo, los pulgones y otros parásitos vuelvan a atacar con más fuerza si cabe que lo hicieron la primera vez.

Nota: en mi jardín (y también en el huertecillo) tenemos un montón de ortigas que hemos dejado crecer con el mismo propósito (para el desconcierto de nuestros pobres vecinos que no pueden llegar a comprender estas cosas), pero estas no las arranco aún y las reservo para cuando ya no encuentre más por ahí en el campo ; )

En: Ecología  |  Comentarios: 0  |  Permalink