= = = = = = = = [   Archivo:   Junio 2004   ] = = = = = = = =

Tortilla de ajetes
29 de Junio, 2004   16:17

Toda una vida oyendo hablar de la tortilla de ajetes, y cual inculto finstro sin saber que leches es eso de una ajete: ¿un tipo de ajo? ¿un ajo pequeño? Pues no, los ajetes son un rabo central que acaba echando la planta del ajo cuando está cercana a su madurez, rabo del cual saldrá después la flor del ajo y sus semillas, y rabo que hay que quitar para que los dientes de ajo salgan bien, y lo que es mejor, rabo que se pica, se le da un hervor, se le echa un poco de huevo y sale una tortilla alucinantemente rica. Bueno, dicen que nunca es tarde para aprender ; )

En: Huertecillo  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Arthur for President; No, gracias.
13 de Junio, 2004   23:53

Después de mis casi 12 años de mayoría de edad en la que no he votado ni una vez por no estar de acuerdo con lo que pasa en las altas esferas de esta, nuestra sociedad, de pasar olímpicamente de lo que dicen y hacen los de un lado o los del otro, sin protestar, claro, que para eso no tengo derecho, pues va y no tiene otra ocurrencia el supuesto azar de designarme como presidente de mesa electoral de mi barrio, ale, a mí, un tipejo que no quiere saber nada de esto. Pero claro, tan feo lo pintan con eso de los 15 fines de semana de arresto domiciliario si no vas, que parece que es incluso mejor ir que dejar de ir. Y allí estaba yo, tempranito, metido en el follón, como responsable de una mesa y todas sus consecuencias, sin tener ni idea de qué hacer ni qué decir, porque no me habían dado más que una citación, ni un manual de instrucciones ni ná de ná. Pero bueno, con paciencia, el manual que allí sí trajeron y preguntando a unos y otros poco a poco nos fuimos aclarando y echamos todo a andar. A eso de las 9'00 ya estaba todo listo para que los señores votantes pudieran ejercer su derecho y metidos de lleno en el marrón de pedir los carnets, comprobar los datos, apuntar nombre y apellidos, nº de voto y localización en la listas,... Afortunadamente el buen humor de la mesa en general nos hizo pasar un buen rato al fin y al cabo, porque ya que hay que hacer algo impuesto por obligación mayor, mejor hacerlo echando unas risas cada dos por tres que con caras largas del 15, también en honor a los señores votantes que a diferencia de muchos como yo que pasan de todo, se molestan en...

Leer la historia completa

En: General  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Sonidos electrónicos: Arquitectura efímera
4 de Junio, 2004   20:50

Alaska, o mejor dicho, su grupo con Nacho Canut, Fangoria, vuelve a la carga, y esta vez con un disco alucinante para los que nos gustan los sonidos electrónicos. Y desde luego se nota la mano de Carlos Jean en la producción; este tío es un fenómeno con las mezclas, las dota de un dinamismo bestial en la que todos los sonidos suenan independientes, sueltos, en armonía con el conjunto, y todas las melodías tienen unas baterías crujientes, bajos profundos, y arpegios eléctricos. Y la voz de Alaska en medio, perfecta, a veces natural y a veces filtrada, ecualizada o vocodeada. Y es que antes un grupo pillaba una batería, una guitarra, un bajo y uno o varios micros y triunfaba. Y no hay que quitarles mérito ni mucho menos, de hecho ahora los conciertos "unplugged" buscan precisamente eso, ver lo que es capaz de hacer un grupo sin aparatos electrónicos. Pero a la hora de disfrutar no hay nada que un buen productor estilo Carlos Jean pille su set de equipos electrónicos (a veces es simplemente un ordenador el que lo hace todo) y haga maravillas. Más alucinante aún es saber que prácticamente el 99% de los sonidos que oímos en una canción de este estilo, son electrónicos o (matemáticos según lo pensemos); no es una guitarra, o una batería real, o un violín; no, se trata de ondas sinusoidales, en diente de sierra, cuadradas,... moduladas por otras ondas de tipos similares, pasadas por diversos filtros para eliminar o realzar ciertas frecuencias que luego son enviadas a procesadores de efectos que añaden distorsiones, ecos, reverberaciones, ... y que suenan a gloria (cuando están bien hechos, claro, porque cuando no simplemente molestan a los oídos). Y es gracias a estos buenos productores cuando uno empieza oír a ciertos artistas que antes no escuchaba. Por ejemplo Madonna no me gustó mucho hasta que algún buen productor se alió con ella y sacaron Frozen. Ahí no es solo Madonna y su voz; es todo el conjunto de sonidos que transforman canciones que son buenas (o medio buenas, dependiendo de cuáles hablemos) en canciones cuasi-perfectas, insisto de nuevo, para los que tenemos estos gustos. Desde aquél LP Madonna ha seguido en esa línea de productores y desde entonces yo disfruto con su música. Así que felicitaciones para estos grandes artistas y sobre todo, para los buenos productores como Carlos Jean.

En: General  |  Comentarios: 0  |  Permalink