= = = = = = = = [   Archivo:   Agosto 2003   ] = = = = = = = =

La luna (I)
31 de Agosto, 2003   23:55

La imagen del día va hoy dedicada a la luna; ayer me fui con mi madre y mis hermanas a un pueblecito cerca de Alhama de Granada y redescubrí que la diferencia de dormir en la terraza de una casa en una ciudad de n-mil habitantes (Granada) a dormir en una terraza de una casa en un pueblecito de algunos cientos (no muchos) es que puedes ver unas cuantas más de estrellas, incluso a pesar de las farolas que aún así te dan la murga.
Marte no se veía mejor que en la ciudad, sino igual, y no por nada, sino porque mi telescopio casero no da para más. Pero la luna, ah la luna, eso es una cuestión diferente, y coincidiendo que anoche se empezaba a ver en creciente su visión era espectacular, notándose a la perfección todos los cráteres que había en la pequeña franja iluminada. Lo único es que se escondió bastante pronto; a eso de las 10'15 ya estaba tras los cerros cercanos, y ya solo me quedaba mirar a las estrellas.
Después de dos horas de observación intentando encontrar algo entre las estrellas llegué a una conclusión sobre los telescopios: un telescopio debe ser cómodo, debe permitirte estar acostado mientras observas, debe tener ruedecitas sensibles para poder orientarlo fácilmente (un trípode malo de una cámara de fotos como el que yo tengo no es lo más recomendable para esta misión) y es imprescindible que tenga un buscador de estrellas que yo no tengo. Teniendo estas tres cosas yo ya soy feliz... ... aunque si además tiene algunos cuantos aumentos y bastante luminosidad entonces ya hemos triunfado.
Ojo, que la imagen de este artículo, a pesar del colorcillo marciano, es de la luna. No es de demasiada calidad a causa de la poca luminosidad del telescopio y de la poca sensibilidad de mi cámara digital pero bueno, ahí queda ; )

En: Ciencia  |  Comentarios: 0  |  Permalink

2 Tomates
29 de Agosto, 2003   16:02

Pues sí, hoy he podido coger los dos primeros tomates de la cosecha del 2003. No tendrían nada de especial si no fuera porque los tengo sembrados en mi jardín y no han sido tratados con ningún producto químico. Nada de abonos industriales, sino restos de otras plantas que se acaban pudriendo y kk de caballo que es muy sana y natural; y nada de venenos que aunque sea a niveles pequeños siempre permanecen en la planta y te los tragas con los frutos.
Claro, que así tengo las tomateras, llenas de gusanitos verdes que se comen las hojas (de momento, cuando crezcan ya tirarán también a por los tomates, que los conozco). Además los muy cabritos tienen un mimetismo cojonudo, son de un verde exacto al de la planta que se comen (véanse, mis tomateras), y aunque intento buscarlos para irlos aniquilando uno a uno, es prácticamente imposible encontrarlos, incluso cuando son ya de varios cm. de longitud.
La otra plaga es la mosca blanca, unos insectos pequeñísimos, y que parecen inofensivos. Pero poco a poco se van reproduciendo y llenando todo de huevecillos y me dejan las plantas hechas una pena. Pero bueno, ya mismo vendrán las lluvias, la humedad, las tomateras se irán pudriendo y las tendré que arrancar, así que no merece la pena ponerme a matar bichos ahora, sobre todo si es a costa de productos químicos que envenenan los tomatillos que en estos días nos iremos comiendo, y cuyo sabor y olor no tiene nada que ver con los que a uno le venden en los grandes hipermercados (e incluso pequeñas fruterías) en bandejitas de hermoso plástico blanco, y que claro, luego saben a rayos, truenos y centellas, ... ...y plástico.

En: General  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Marte II: ahora se vé mejor
28 de Agosto, 2003   16:25

Ayer estuve trabajando toda la mañana mientras pensaba en mi telescopio y el hecho de que se viera tan mal la otra noche. Comí corriendo para poder dedicarme a investigar un rato y como mi memoria con el tiempo se va acordando de las cosas, me acordé que mi hermana tenía un microscopio relativamente decente, y decidí quitarle el ocular para hacer pruebas con mi telescopio; al mismo tiempo rebusqué de nuevo entre mis trastos y saqué mi caja de lentes y prismas, uno de los mejores regalos que han hecho nunca (gracias de nuevo, tío Ángel ; ) y algún que otro objetivo de mi cámara réflex para hacer pruebecillas. Con el ocular del microcopio bueno y mirando a objetos y casas en el horizonte, se vería de miedo, pero tuve que ingeniarme la manera de poder fijarlo al objetivo porque tener un telescopio en dos piezas es todo un gran coñazo. Con el tapón de un bote de quitaesmalte de uñas de mi mami, un trozo de maderilla y una seguetilla lo arreglé en un pispás. Pero el caso es que se veía algo raro, algo raro que se acentuaba cuando volvía a poner el ocular del microscopio de plasticucho. Al final descubrí que era un trozo de filtro naranja de plástico que había dentro del objetivo, fijado a una de las lentes del interior, y que en alguno de mis experimentos intentando proyectar la imagen del sol en un papel para verle las manchas se había fundido y claro, distorsionaba que no veas. Quitado el plastiquito, ¡dios santo!, ¡qué bien se veía todo!. El caso es que seguí haciendo pruebas con las diversas lentes, intentando dilucidar la distancia focal del objetivo principal del telescopio (un objetivo réflex de 500mm) para poder calcular los aumentos,... y finalmente llegué a la conclusión de que el ocular del microscopio de la noche anterior, el de plasticucho, era el que más aumentaba y parecía verse bien.

De vuelta al trabajo y deseando que el sol se pusiera y que Marte, el planeta más famoso del universo en estos días, saliera. Y salió, pero no debía haber nada interesante en la televisión del Olimpo, porque San Pedro, seguramente aburrido de la programación de su TV, decidió sacar unas nubecillas simpáticas que taparon Marte a ratos, y a otros ratos lo dejaban más borroso que lo que yo veo cuando me quito las gafas. Moraleja: que hasta las 2’00 estuve viendo las nubes pasar y finalmente pude enfocar hacia Marte, y a pesar de ser el mismo aparato de la noche anterior, con las mismas lentes, al haberle quitado el filtro de plastiquito deformado, se veía todo mucho más claro. No voy a decir que perfecto, ni mucho menos que fuera tan grande como en el telescopio de mi amigo, pero se veía, para mi gusto algo más definido, e incluso pude echarle una fotillo (la del encabezado del artículo más arriba). Para que quede constancia ; )

En: Ciencia  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Marte I: el telescopio borroso
27 de Agosto, 2003   15:50

Este planetilla nos tiene revolucionados, bueno, más que él todo el trejemaneje de prensa y telediarios sensacionalistas que nos lo han vendido como lo más guay del momento. Pero bueno, como ya decían, ojalá que nos regalaran noticias de este estilo por lo menos una vez a la semana, yo encantado.

El caso es que llamé a un amigo que tiene un telescopio y me subí con mi hermano a su casa para ver que tal se veía el susodicho astro. De nuevo, gracias a esos medios de comunicación que nos lo ponen a pantalla completa, esperaba ver un Marte del tamaño de una sandía como mínimo, y resultó que con un telescopio normalito de menos de 600 €, Marte, que está ahora mas cerca de nosotros que nunca, se ve como un grano de arroz puesto de canto, y encima, como no teníamos mucho tiempo para salir a la montaña, con la contaminación luminosa de la ciudad, Granada, se veía borroso. Pero bueno, lo vimos y de paso hablamos de astronomía, telescopios, ciencia, libros interesantes,... incluso acabamos hablando de armas de avancarga, nos comimos un helado y estuvimos de cháchara hasta eso de la una y pico.

“Mecachis en la mar” -nos decíamos mi hermano y yo en el coche de vuelta- “si tuviéramos un telescopio para poder ver Marte e ir de vez en cuando a ver las estrellas, planetas, nebulosas,...” y qué leches, pero ni me acordaba que yo hacía un par de años había hecho un minitelescopio con el objetivo de una cámara de fotos y el ocular de un microscopio de plasticucho. Pues no me pude resistir y al llegar a mi casa, en vez de irme a dormir como quizás tenía que haber hecho, me puse a buscar entre mis cacharros y fui encontrando, con algo de paciencia, las piezas necesarias para volver a montarlo todo.
Y allí estaba en mi terraza, a eso de las 2’00 de la mañana intentando ver Marte, y lo ví, pero si ya era pequeñito y borroso en el telescopio de mi amigo, más pequeñito, borroso y con reflejos lo estuve viendo. En fin, era obvio que algo estaba pasando por alto porque no era normal que se viera tan mal. Pero al día siguiente las cosas cambiarían, a mejor, afortunadamente.

En: Ciencia  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Fotos Adra-Turón
25 de Agosto, 2003   13:39

Aquí os presento un nuevo inventillo que he programado para mi bitácora, el foto-calendario, basado en otros foto-calendarios que he visto por ahí pero adaptado a mis propias necesidades. No está completo del todo (siempre podré añadirle alguna que otra nueva funcionalidad ; ) pero ya parece que se deja mirar. Podeis verlo pinchando sobre la Imagen del día en la parte izquierda de la bitácora.

Y para estrenarlo pues el mes de Agosto lo he llenado con algunas de las fotillos que hice en la rutilla de Adra-Turón comentada anteriormente.

En: General  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Rutillas - De Adra a Turón
24 de Agosto, 2003   21:35


No hace mucho unos amigos me comentaron que iban a ir a un festival de música tradicional alpujarreña que se celebraba en Turón el pasado día 10 de Agosto por si me apuntaba a pasarme por allí. Como ignorante empedernido habitual no tenía ni idea de qué consistía eso de la música tradicional alpujarreña así que me pareció interesante la idea y pa’llá que me fui.

Leer la historia completa

En: Rutillas  |  Comentarios: 1  |  Permalink

¿Qué es una bitácora?
22 de Agosto, 2003   0:47

Una bitácora es básicamente una página web personal (tal como ésta que lees ahora) que cada uno crea a su gusto y en la que cada uno expresa lo que le apetece cuando le apetece.

La idea principal es que cuando quieres escribir algo..., no tienes más que entrar en tu bitácora y escribirlo, y el texto que introduces queda guardado para que todo aquel que visite tu bitácora pueda leerlo, si le apetece hacerlo.

¿Pára que sirve?

La bitácora es algo que puedes usar para contar historias...

Leer la historia completa

En: General  |  Comentarios: 450  |  Permalink