= = = = = = = = [   Archivo:   Noviembre 2004   ] = = = = = = = =

Que llueva, ¿no?
30 de Noviembre, 2004   17:12

Ayer en el tren era esto lo que se veía, prácticamente todo el campo seco, esperando esas lluvias que no llegaban y que tenían a un montón de gente que vive del campo un poco inquieta, por aquello de no poder sembrar lo que toca ahora hasta que no empiece a llover y con miedo de que las lluvias lleguen más tarde de la cuenta y no sea el momento apropiado ya ni para sembrar. Pero parece que la cosa ha cambiado y está empezando a llover, ya tocaba, y aunque a veces no nos apetezca que esté lloviendo cuando salimos a la calle, venir, todos sabemos que nos viene bien. A ver si el finde despeja para que podamos salir al campo (y ver lo que bien que ha llovido ;) y ya que continúe en los días laborales, ¿no? ;)

Les habló un tiíllo viendo llover

En: General  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Tren Andalú
29 de Noviembre, 2004   16:27

Ya se lo decía yo a mi hermano: "...el tren que me ha traído de vuelta a Granada hoy era Andalú...". Y es que, al acercarse a las estaciones, en lugar de sonar un pitido y luego escucharse "Próxima estación Cuenca" (por poner un poné) en el de hoy se oía un pitido, luego un rang-ragaran-raga-raga-raga-ran (mentalmente escúchese un rasgueo de guitarra flamenca) y luego se oia "Próxima estación, Dos Hermanas" (por poner otro poné). Ale, para que se sepa que estamos en Andalucia ;)

Le habló un tiíllo andalú ;)

En: General  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Increíbles
27 de Noviembre, 2004   23:15

Habíamos hablado de ir a verla cuando saliera. Y salió ayer viernes y fuimos a verla hoy, puede que de casi casualidad. Pero aunque vaticinábamos que nos iba a gustar, lo que no nos esperábamos era el ver esa maravilla; todos lo dicen cuando hablan de ella: "es increíble": ese magnífico 3D, los cientos de decorados distintos, ese pelo tan bien hecho, incluso cuando está mojado, esa iluminación, ese modelado, esa animación, ... Dios mío, si es que se le olvida a uno incluso que está viendo una peli de dibujos animados de lo que acaba metiendose dentro, es...

P.D: Solo criticar un poquillo que algunas de las voces no encajaban demasiado bien en el doblaje, habrá que esperar al DVD para ver qué tal son las originales.

Le habló un tiíllo incredibilizado :)

En: Pelis  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Bit@cora
26 de Noviembre, 2004   15:20

Precisamente una de las fotos que hice ayer por la mañana en una calle del barrio de Sevilla Este... ;)





Les habló un tiíllo que vé bitácoras por toos laos ;)

En: Informatica  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Conclusión del I Sevilla Pizzas y Blogs o… ¡¡enlázame!!
26 de Noviembre, 2004   15:15

Aunque Ardelia no pudo llevar su traje de dama de honor (porque se le había quemado, cosas que pasan ;) Zifra estaba allí con su ábaco, como había prometido. Por su parte Orlando no pudo encontrar ningún melocotón que traer (debe ser por aquello de que ya no es la época, aunque se me olvidó decirle que una lata en almíbar habría servido :P) y yo llevaba lo más parecido a una memoria de Silicio colgada del cuello. Y es que se supone que íbamos a llevar algo con lo que se nos identificara para reconocernos, pero al final no hizo mucha falta porque fácilmente se veía cuando alguien entraba por la puerta con cara de despistado como preguntando con el gesto: ¿dónde estarán los de la kkd? Y allí estábamos, 15 tiíllos y tiíllas para vernos las caras, hablar, hablar, hablar,… y comer pizza, estupenda por cierto, todas las variedades.

¿Los temas de conversación? Pues de todo un poco, desde los clásicos “Windows vs.Mac or Linux”, “spam”, “software libre”, “para qué son las bitácoras”, “cámaras digitales”, “labor social de borjamari”,… hasta los más sorprendentes como “opiniones políticas y amenazas de muerte en la bitácora de Salva” ;) Debatimos sobre el poner o no publicidad en los blogs, el tema de las visitas, los comentarios, el periodismo digital, los foros, … y le dimos diferentes puntos de vista sobre nuestro mundillo a Mª Ángeles que ya mismo se unirá al club de bitacoreros.

A las 12 y pico pagamos la cuenta, y aunque algunos ya nos retiramos por aquello de que hoy había que madrugar, otros se fueron a tomar una copilla. Ya nos contarán ;)

En resumidas cuentas, una estupenda velada, cantidad de “buena gente” a la que mereció la pena conocer y con los que seguiremos en contacto vía “blog” y en sucesivas kdds. El protocolo de despedida en general fue algo así como:
- un placer conocerte , nos leemos y… …¡¡enlazame!!”

P.D: La lista de bitácoras de los que allí estuvimos:

    -Airon (Malas Lenguas)
    -Ardelia (Blog de una soltera)
    -delete (Caspa TV)
    -Dem (¿Yo, Robot? ¡Ego, Dem!)
    -karthur (Memorias de Silicio)
    -Orlando (Crónicas de un romántico golferas)
    -Robe (Viviendo como un carajote)
    -Salva (De la Vega Blog)
    -Ulises31 (Blog de un soltero desconocido)
    -Zifra (Cambalache v3.0)

(y ánimo a los que aún no la tienen para que se enganchen a esto ;)

P.D: Aquí algunas de las fotos que se hicieron (iniciativa de Zifra ;).

Les habló un tiíllo que ahora conoce 12 estupend@s tiíll@as más :)

En: Informatica  |  Comentarios: 0  |  Permalink

I Sevilla Pizzas y Blogs (ISPB)
25 de Noviembre, 2004   1:46

Zifra Cambalache y Ardelia la soltera han convocado la primera kdd de blogueros Sevillanos, viandantes y simpatizantes (también llamada la "I Sevilla Pizzas y Blogs (ISPB)") y aprovechando que estaré por allí me he apuntado, siempre es interesante conocer gente nueva con intereses similares. Ya la primera kdd granaína (I Piononos & Blogs) fue un éxito y ésta seguro que también lo será.
Además aprovecho que JJ va para Sevilla mañana y me voy con él, a ver somos capaces de encontrar el sitio al que va, que aunque no sabemos muy bien dónde es, mi GPS, teóricamente, sí que lo sabe. A ver si es verdad ;)

Les habló un bloguero internasioná

En: General  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Ni Llano, ni Perdiz ;)
23 de Noviembre, 2004   2:17

Hay sábados que no tienen precio; te despiertas mejor que nunca, desayunas mejor que nunca y luego te vas con alguien muy especial ;) de turista, por tu propia ciudad, a andar, mucho, todo lo que las piernas aguanten, que las cuestas de la Alhambra están ahí para eso, para patearlas pa'rriba, y pa'bajo, y disfrutarlas. Luego, se va uno (y dónde va uno van dos :) camino de la fuente del fruto seco, que primero parecía una Almendra y luego resultó ser una Avellana, pero al fin y al cabo, hidratos de carbono son, dicen; y desde ahí por el senderillo en medio del bosque, pasando por todas las cuevas... Claro que la idea era conectar con el camino que va paralelo a la acequia que se dirige a la Alhambra, pero como no encontramos la conexión, nada mejor que tirar monte arriba, cuales locas cabrillas hasta encontrarlo, que no estaba lejos, sí escarpado. Ya lo dicen, caminante no hay camino, se hace camino al andar, sobre todo si quieres llegar al camino que ya está hecho, que siempre es más cómodo que el que tu quieras labrar :P (Poesía libre, como el software ;).
Después, cortafuegos arriba, ya que estábamos subiendo, pues eso, pa'rriba; y tanto subimos que San Miguel Alto se quedó bajo... Luego recto, camino al Llano de la Perdiz, a ratos entre pinos, con su olor característico, a ratos entre olivos, con sus aceitunas, pero lo que es el llano, ni a la perdiz, vimos, por aquello de la magia de no saber exactamente dónde está uno, sin mapas, ni gps ni nada (que de vez en cuando viene bien)... Claro, que probando por aquí, probando por allí, encontramos, abajo, la calle que nos llevaría a por unos Shawarmas deliciosos en PlazaNueva. Eso sí, calle que estaba abajo y nosotros arriba, ¿y? Pues monte abajo a través, que no solo de subir vive el hombre. Además hay ciertas personas a las que se puede seguir pa'rriba y pa'bajo, y hasta el fin del mundo... :)

Les habló una tií...., digo, una cabrilla feliz

En: Rutillas  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Granada de noche
16 de Noviembre, 2004   21:54

Probablemente mucha gente se haya cabreado con los de la compañía eléctrica esta tarde por aquello del apagón que ha dejado sin luz en farolas, locales comerciales y pisos de parte del centro de Granada, pero yo tengo que decir a su favor que de vez en cuando estas cosas molan. Probablemente será por la novedad, las calles con luz se ven todos los días, pero sin luz, solo a veces, y eso les confiere una magia especial, a mi por lo menos me gusta, y lo disfruto, independientemente de la “falta de seguridad” que para algunos pueda esto suponer. ¿y la cantidad de luz, dinero y dioxido de carbono expulsado a la atmósfera que nos hemos ahorrado esta tarde? Yo voto por el apagón general, solo en las calles (por si la gente necesita hacer algo en sus casas ;) algún día que otro en semana o a partir de ciertas horas a las que la gente ya no se las suponga en la calle ;)

Les habló un tiíllo desde Granada, de noche y sin luz :)

En: Pensando  |  Comentarios: 0  |  Permalink

El Universo
16 de Noviembre, 2004   1:13

El otro día leía una pequeña guía de astronomía y encontré una frase que me gustó:

There's nothing you can do about the clouds that move in to block your view of the long-awaited eclipse, or the extreme distance and faintness of the special object of your desire. The universe will not bend to your wishes; you must take it on its own terms.

Básicamente viene a decir que si quieres mirar al cielo y hay nubes pues te fastidias, y da igual que sea un día normal en el que quieres ver las estrellas o ese eclipse que llevas esperando años y que no se repetirá en varias décadas. El universo va a su bola, no depende de nadie ni dejará que nadie influya en sus decisiones. Él es una máquina perfecta, el es la creación que crea, modifica o destruye sin preguntar a nadie; él es simplemente, perfecto.

Les habló un tiíllo mirando al cielo

En: Pensando  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Un día en la Escuela
13 de Noviembre, 2004   18:07

Hacía tiempo que no pasaba por mi escuela, bueno, la que fue mi escuela hará algunos años, pero aprovechando que ayer estaban de puertas abiertas y que tenían diversas exposiciones, presentaciones, charlas, conferencias y talleres decidí pasarme a ver que veía por allí. Lo primero que encontré fueron algunas caras conocidas, profesores que aún se acordaban de mí, antiguos compañeros de clase que ahora están de profesores,... bueno, vestigios del pasado ; ) Luego me pasé por el aula en la que JJ estaba dando sus talleres de creación de bitácoras a razón de 4 extenuantes talleres por hora y quedamos en que los de la tarde los daría yo para que él pudiera descansar un poco.

Al lado estaban con un taller de Guadalinex, una versión de Linux que la Junta de Andalucía está promoviendo para el uso en toda la comunidad autónoma y que quiere introducir paulatinamente en colegios, institutos, oficinas,... y que a primera vista tiene muy buena pinta, así que me traje un CD para instalarlo e irle echando un vistazo, siempre es bueno estar al tanto de las alternativas de futuro ; )

Después no hay nada como una conferencia sobre Software Libre para enterarse un poco de que va esto del software libre, concepto que por lo menos yo tenía bastante confuso en mi mente y que ahora ha quedado muy claro. Además fue una conferencia impartida desde tres puntos de vista distintos: J, María Rodríguez Sánchez centró sus ideas desde el punto de vista del área Administrativa (Junta de Andalucía), Lorenzo nos lo comentó todo desde el punto de vista comercial y cómo ellos, desde su empresa de Software integrado, SICEM, lo plantean, y Antonio Zugaldía nos habló desde el punto de vista de los usuarios, qué ventajas tenemos, y cómo asociaciones como GCubo nos pueden ayudar a intercambiar nuestras aficiones e inquietudes.

Resumiendo la magnífica charla, la Junta vé Guadalinex como una forma alternativa muy factible en multitud de ámbitos y como herramienta imprescindible para evitar una excesiva dependencia hacia los actuales creadores de software propietario, herramienta para conseguir una libertad a fin de cuentas y que proporcione al ciudadano (y lo que hay por encima de él) seguridad e independencia. Por su parte, SICEM nos insistió en el hecho de que a la hora de intentar hacer dinero con el software libre no se trata de vender nuestros programas, sino de ofrecer elementos que le den un valor añadido como por ejemplo un servicio de mantenimiento, instalación, configuración, personalización y adaptación del software,.... Y GCubo nos animó a hacernos socios de su página para aportar ideas, compartir conocimientos y echar una mano en las áreas que nos interesaran.

Después de comer volví a la escuela a ver cuantos grupos venían por el tema de la charla de creación de Bitácoras que me tocaba explicar y la verdad, tuve bastante suerte porque en lugar de miles de grupos a razón de 15 minutos por grupo solo tuve 1 grupo, con lo cual en lugar de 1 cuarto de hora tuve casi 45 minutos para explicarlo todo, con lo cual la charla se convierte en algo más relajado y da tiempo no solo a explicar cómo se hace una bitácora, sino también a explicar qué es una bitácora, sus posibles usos, las comunidades que surgen, los agregadores,...

Cómo a las 6.30 ya estaba todo el pescao vendido y no venía más gente a la que explicar nada se cerraron las aulas en las que teníamos estos talleres (bitácoras, guadalinex, portal inmobiliario,...) y aproveché para apuntarme a una vuelta que estaban dando por la escuela para enseñar las instalaciones informáticas, como por ejemplo la sala de máquinas, con sus 3 servidores redundantes para el arranque de los PC\'s de las aulas, sus dos servidores (3 a decir verdad por el tema del backup) para las cuentas de los alumnos, el servidor web,... Muy interesante la sala de los SAIs y verdaderamente sorpredente la sala con los racks de switches de toda la escuela, cientos de cables entrando en cada uno de los concentradores de 100MB, conexiones de fibra óptica de 1 GB entre ellos y luego las conexiones de 10 GB que van hacia la escuela de Bellas Artes y hacia el mundo exterior, a uno de los anillos ATM de la universidad de Granada. Por cierto que hay más de 150 kilómetros de cable de red en la escuela, ahí queda la cosa...

Y para acabar el completo e interesante día un vistazo a los robots que el Dpto. de Arquitectura y Tecnología de Computadores tenían en exposición, robots que iban desde los pequeñitos que solo sabían recorrer una linea negra o luchaban sumo hasta otro con pinta de R2D2 que era capaz de moverse autónomamente, pasando por uno intermedio llamado el robot espía que podía moverse por control remoto o autónomamente y que enviaba la imagen de sus cámaras y los datos de sus sensores a un ordenador que podía controlarlo.


Les habló un tiíllo otra vez en la Escuela

En: Informatica  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Trocitos
11 de Noviembre, 2004   23:45

Mientras me da tiempo de acabar de escribir cosas que tengo a medias y de medio escribir cosas que ni he empezado y que quiero poner en la bitácora, he pensado en colocar este trocito de obra de arte por aquí, por aquello de que queda bonito y así nadie puede decirme que últimamente no he puesto nada ; ) Tal vez no sea mucho, pero ahí queda, como debe ser : )


Les habló un tiíllo con 5 minutos libres para el arte

En: Diseño  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Más arroz, Catalina
9 de Noviembre, 2004   17:01

Hace un poco más de un año hablabamos de las visicitudes haciendo arroz; en ese caso de trataba de arroz bismati que se cocinaba de un modo distinto al tradicional. Pues hoy, despues de cocer un poco de arroz para acompañar unas pechugas de pollo con vino blanco y nata, me di cuenta de que algo había diferente en ese arroz que yo había cogido de un bote que encontré en el armario de la cocina, arroz que me llamó la atención por tener un delicioso aspecto rústico; y efectivamente, esa era la cuestión; era arroz integral que necesita un tiempo de cocción mayor, y por tanto más agua... ¿qué tuve que hacer? pues nada, lo de siempre, ir añadiendo agua caliente según se acababa la que había en el cazo con el arroz e ir probando periodicamente a ver si estaba ya cocido... Y no salió del todo malo ; )

Les habló un tiíllo haciendo más arroz...

En: Informatica  |  Comentarios: 0  |  Permalink

Theremin
3 de Noviembre, 2004   22:47

No hace mucho Arkangel hablaba de un theremín, que es un instrumento inventado en Rusia en por un señor llamado León Theremín y que sirve para hacer música moviendo las manos alrededor de una caja con dos antenas. Yo hace tiempo que había oído hablar de él (seguramente en alguna revista de música electrónica) y por alguna razón desconocida estuvo de moda hablar de este instrumento en los telediarios de hace no mucho.

Y estando yo en la BCNParty ví que allí estaba él, solo, sin nadie alrededor, en una mesa, no había duda, era uno de ellos. Con impaciencia esperé a que el dueño de esa maravilla llegara para preguntarle por el instrumento. Era un tiíllo francés, no recuerdo su nombre, que enseguida se alegró de que alguien se interesara por tan maravilloso cacharro y en un pis-pás lo teníamos montado en una otra mesa de por allí y conectado a un amplificador de guitarra eléctrica, para que se nos oyera bien. Me explicó en inglés como había que tocarlo, más o menos, a la vez que me decía que era algo complicado y que él no dominaba demasiado aún, supongo que para que no me desanimara, pero bueno, yo ya intuía que iba a ser algo así. Y luego me dijo: tengo que irme, cuídamelo y luego nos vemos. Hay que ser un buen tipo para dejar este tipo de maravillas en manos desconocidas, las mías.

Y allí estuve un buen rato, haciendo ruido, moviendo las manos como un loco, probando movimientos, intentando hacer escalas (medio salieron), intentando tocar algo audible (cumpleaños feliz) que no sonaba a nada audible, mientras algunos de los que me conocían (y algunos que no) me preguntaban: "tío, ¿qué coño haces?" y yo les contestaba tan feliz: "pues aquí, tocando un theremín, ¿no lo ves?"... Claro, que el que toca no se da cuenta de que realmente no está tocando sino que está haciendo ruido, mucho ruido, por lo que al rato me pidieron que por favor lo dejara, que les estaban empezando a doler la cabeza. Buahhhhhh, y yo sin auriculares para poder seguir tocando!!!! Así que nada, pedí perdón a mi audiencia, desconecté el aparato, lo devolví a la mesa de su dueño y pensé, algún día me buscaré uno de estos...

Les habló un tiíllo flipando con un theremín : )

En: Informatica  |  Comentarios: 0  |  Permalink

BCN Party: Quedada de frikis en el loquero
3 de Noviembre, 2004   22:27

Para el pasado fin de semana tenía unos cuantos miles de planes, pero uno de ellos era ir a la BCNParty, una reunión de 4 días en la que unos cuantos frikis coger su ordenador y sus cacharros y se van a una gran sala a mostrar lo que son capaces de hacer a nivel creativo: imagen 2 y 3D, animaciones, sonido, demos a nivel de programación... Y allí habitan durante ese tiempo en modo semi-vampiro, durmiendo desde altas horas de la madrugada hasta media mañana (en una sala común habilitada a estos fines para que cada cual plante allí su colchoneta y su saco) y mostrando sus habilidades, viendo las habilidades de otros y compartiendo conocimientos el resto del día. El tema de este año y en el que todo estaba ambientado, un centro de salud mental. Y es que como ya alguien dijo, si viene aquí un loquero profesional seguro que entre todos nosotros encuentra a más de uno realmente tocado del ala... ; )Y allí entre otras cosas se pudo ver:

El stand Hardcore-Gamer de Anarchy y Amaia en el que puedes comprar cualquier cosa relacionada con los videojuegos, con gran cantidad de artículos raros, de coleccionismo y de importación, y stand alrededor del cual se reúnen los geperos, que somos unos tiíllos que nos encanta una consola portátil Coreana, parecida a la GameBoy Advance pero mucho más potente y creativa y que nos permite hacer maravillas. Unos la usan para jugar, leer libros en formato digital, consultar la agenda, escribir pequeños textos, escuchar mp3s, ver videos,... y otros la usamos para hacer juegos y programas que sirvan para leer libros, consultar la agenda, escribir,... Yo entre otras cosas me llevé mi ultimo invento, un adaptador de mandos de PlayStation para demostrar que tengo capacidades para conseguir mi carnet de mentalmente tocado.

Reunión de usuarios de MSX: en una de las salas adyacentes a la sala principal durante el sábado y el domingo estuvieron/imos reunidos los usuarios de este ordenador, que teniendo en cuenta que dejó de fabricarse a finales de los 80 aún tiene millones de usuarios en todo el mundo, porque no hay nada como echarse unas partidillas en una de estas máquinas, o ver que hay gente que sigue haciendo cosas para ellas, como un cartucho con el que puedes conectarte a internet, juegos, músicas, demos o incluso, reconstrucciones completas de una de estas máquinas. Alucinante. Además hubo un torneo de Quarth, un juego estilo Tetris (por decirlo muy a lo bestia) en el que jugué mal, muy mal, pero me lo pasé bien, muy bien : )

Un concierto de un tiíllo que tocaba música con dos gameboys de las antiguas: con una de ellas hacía los ritmos base y con otra tocaba la melodía principal utilizando los 8 botones que tiene esta consola. Simplemente bestial, es todo un artista, con un humor cojonudo y que además cantó alguna que otra canción en japonés, o algo parecido...




Una sesión de música electrónica de Cubensis, 3 científicos locos, uno de los cuales mezcla las pistas y los otros dos proyectan imágenes y videos 3D generamos con un programa hecho por ellos mismos y que permiten sincronización a través de controladores midi, de tal forma que pueden modificar las escenas y los detalles que en ellas hay a ritmo de beat con un resultado audiovisual impresionante.

Y en la sala principal, que es en la que más tiempo estuvimos, se pudieron observar algunas demos de este año y años anteriores que realmente te dejaban estupefacto, normalmente por ser demos que combinan efectos visuales muy agradables con pistas de audio y sonidos realmente trabajados y lo que es imprescindible, con una sincronización perfecta. En uno de los descansos proyectaron una demo, Second Reality, creada por un grupo de frikis llamado Future Crew en 1993, año en el que el ordenador que uno normalmente tenía era un 486, y entonces se da cuenta uno de cómo ha pasado el tiempo y de las maravillas que se podían hacer con esas máquinas...

Les habló un tiíllo que probablemente, está para el psiquiátrico ;)

En: Informatica  |  Comentarios: 0  |  Permalink

El show de Truman
2 de Noviembre, 2004   16:10

Ayer le prestaron a mis tíos de Madrid la peli del "Show de Truman" y como yo andaba por allí haciéndoles una visitilla pues decidimos verla por la noche. El problema es que normalmente, ver una peli en video en casa de mis tíos, es complicadillo por los avanzados sistemas multimedia que allí habitan. Por ejemplo el video que ahora tienen tiene un problemilla técnico y cuando le das al "play" se vé la imagen pero a cámara rápida, como si estuvieras rebobinando hacia delante, y todo con el sonido en modo pitufo que es como suena cualquier cosa cuando la reproduces más rápido de la cuenta.
Así que la solución es darle rápidamente a rebobinar "pa'trás" y luego a "play" para que ande correctamente, y no siempre funciona, como en este caso.
Además lo que empezamos a medio ver intentando arreglar el problema del video fue un show pero no de Truman, ya que por alguna razón desconocida (equivocado en el etiquetado de la cinta o grabación sobre el original) lo que había grabado allí era una peli XXX. Y claro, ya se puede uno imaginar lo que supone ver a cámara rápida una peli de estas: unos pitufos con apariencia humana haciendo cositas a la ves que dicen con una tierna vocecilla: "uy, uy, uy, uy,... más, más, más,... sigue, sigue, sigue,..." ;)

Les habló un tiíllo muuurápido...

En: Xaladas  |  Comentarios: 1  |  Permalink